viernes, 27 de febrero de 2015

CUMPLEAÑOS DE FRAN

Hoy es el cumple de Fran como de costumbre le cantamos y bailamos todas canciones de cumpleaños feliz que existen en el mundo mundial y le damos montones de besos.








NUESTROS TIPIS

Llevamos toda la semana pintando el tipi, ya que decidimos pintarlo con ceras. Así que, hemos tenido que hacer turnos porque se nos quedaba la mano muerta de tanto pintar.
Además hemos hecho un tipi real, para poder meternos dentro.



Aquí tenemos los tipis que nos han traído Naiara y Martina.











DANZAS DE INDIOS

DANZA DEL PISOTÓN

DANZA DEL SOL
La danza del sol se realiza para que tengan buena salud los familiares.

DANZA DE LA LLUVIA
La danza de la lluvia se realiza para que llueva.

DANZA DEL BISONTE
La danza del bisonte se realizaba para cazar muchos de estos animales, para que hubiera una buena cacería.



jueves, 26 de febrero de 2015

FIESTA BÚLGARA

Hoy jueves han venido los papás de Vasil para explicarnos cómo se celebra una fiesta muy importante en Bulgaria, "Baba Marta". 
 La fiesta de Baba Marta se celebra cada primero de marzo en Bulgaria. En Búlgaro, "baba" significa "abuela", y "marta" es una declinación de "mart", que significa "marzo". Por lo tanto Baba Marta significa Abuela Marzo. Es una fiesta de bienvenida a la primavera, el paso hacia un clima mejor y un mayor bienestar.

 Lo más característico de esta fiesta son las martenitsas (también transliteradas como martenitzas) cuyo nombre también deriva de mart (marzo). Las martenitsas son adornos tejidos con hilos trenzados, de colores rojo y blanco. De sus extremos cuelgan borlas, que pueden ser simples, o con forma de figuras, concretamente una pareja de sencillos muñecos con trajes típicos a los que en Bulgaria llaman Pizho y Penda. Pizho es el muñeco masculino y en él predomina el color blanco, mientras que Penda es la muñeca femenina y en ella predomina el rojo. Las martenitsas se prenden en la ropa o se atan en la muñeca a modo de pulsera.
La tradición dice que cada persona no puede comprarse una martenitsa para sí misma, sólo para regalar. Se entiende que cuando alguien regala una martenitsa le está deseando a la otra persona felicidad a lo largo del siguiente año.
Durante la fiesta Baba Marta se ven martenitsas por todas partes en Bulgaria. No sólo el 1 de marzo, sino que la tradición dicta tener martenitsas a la vista hasta que aparezca la primera cigüeña o florezca el primer árbol. En ese momento ya se puede abandonar la martenitsa, normalmente colgándola de un árbol florecido.

Los padres de Vasil, nos han enseñado a hacer las pulseras características que se llevan en esta fiesta.



miércoles, 25 de febrero de 2015

BULGARIA

Esta semana nos han visitado los padres de Vasil, Katya y Valentín. Nos han explicado muchas cosas interesantes sobre Bulgaria.

  1. Hemos pintado la bandera de Bulgaria, blanca, verde y roja.
  2. Hemos escrito nuestros nombres en Búlgaro, algunas letras eran un lío porque nuestra "R" en búlgaro se escribe "P". Han estado muy atentos a las explicaciones y sonidos sobre el abecedario búlgaro.
  3. Despúes, Valentín y Katia han ayudado a los niños a formar su nombre, recortando las letras del abecedario.
  4. También nos han enseñado fotos de distintos sitios de Bulgaria  y nos han enseñado platos típicos de allí.
  5. Para finalizar, hemos probado unas galletas búlgaras rellenas de mermelada de manzana. A algunos niños les han gustado mucho, a otros no.
Muchas gracias a los papás de Vasil por mostrarnos las costumbres y la cultura de su país.


martes, 24 de febrero de 2015

EL PROTA VASIL


Esta semana el protagonista es VASIL, estamos atentos a sus explicaciones.





¿QUÉ CAZABAN LOS INDIOS?

LA PESCA

Los indios pescaban en los ríos cercanos con arpones, lanzas, nasas, arcos y flechas.


ANZUELO

ARPÓN

NASA



LA  CAZA DEL BISONTE

Del bisonte aprovechaban todo, no solo su carne como alimento, sino también su piel para construir el tipi y hacer su ropa, sus huesos y cornamenta para hacer utensilios, armas, adornos .... 
Los bisontes vivían en manadas, es decir, que iban todos juntitos. Su piel es de color marrón oscuro en invierno y en verano, marrón claro. Tienen cuernos que usan para defenderse o atacar y comen hierba.

Antes de cazar a los bisontes y búfalos, realizaban la danza del bisonte, donde en días anteriores, los indios se vestían como para la guerra con escudos y lanzas y algunos llevaban una cabeza de bisonte. En esta danza imitaban una cacería con gritos, ataques… Lo que pedían con esta danza era que hubiera una buena caza de bisontes y una buena salud para ellos, y daban las gracias por la anterior caza.


Para cazara los bisontes, los separaban de la manada con sus caballos o con un indio disfrazado de lobo para asustarlos. Y con sus flechas y lanzas los cazaban. El cazador aspiraba el último aliento del bisonte y le daba las gracias por su carne y su piel.


ARMAS PARA LA CAZA
Las flechas, lanzas y arpones tenían puntas hechas de piedra achatada y afilada como punta de lanza, utilizando cornamenta de venados para afilar. También usaban dardos, y poseían redes hechas de cáñamo u hojas de plantas para atrapar pequeñas persas o aves acuáticas
Las hacían con madera y con partes del bisonte. Los indios usaban el hacha, a la que llamaban tomahawk.


También usaban el arco, las flechas y la lanza.



RASTREADORES

Los indios eran excelentes rastreadores. 
Buscaban el rastro de los animales para poder perseguirlos y cazarlos.


¿QUÉ COMÍAN LOS INDIOS?

Los indios conseguían sus alimentos vegetales de la recolección y el cultivo, así como de la pesca y la caza.

RECOLECCIÓN Y CULTIVO

Los indios se alimentaban de frutos, semillas y bayas querecolectaban de los bosque y las praderas donde vivían. Como por ejemplo frutos secos, maíz silvestre, arándanos,…


También recogían plantas medicinales como la equinacea que servía para curar las mordeduras de las serpientes, las picaduras de insectos, heridas, quemaduras, dolor de dientes, garganta, resfriados, tos, …

Equinacea


Con el tiempo aprendieron el cultivo de algunas plantas como la calabaza, el maíz y las judías. Cultivaban maíz de ciclo corto , de crecimiento rápido, azul, rojo, púrpura, multicolor, etc...




De estos cultivos generalmente se encargaban las mujeres.
Los cultivos se encontraban situados cerca de los bosques, pero con terrenos para cultivar cerca de un río. 
Hacían pan de maíz y de judías moliendo estas semillas para obtener la harina. Algunas tribus tenían hornos de barro para cocerlo. Otros lo cocinaban en ceniza caliente.


LA CAZA
Cazaban antílopes, osos, ciervos, lobos y conejos, entre otros animales, los cuales les servían también para vestirse.
Pero su animal más preciado era el bisonte, Los indios  llamaban al bisonte TATANKA.

LA PESCA
Los indios eran hábiles pescadores. A veces pescaban  en la orilla de arroyos, lagos o lagunas, pero otras salían CANOAS. 

Las canoas estaban fabricadas con corteza de abedul, aunque también se hacían vaciando grandes troncos de árboles.
Los indios utilizaban diferentes utensilios de pesca: arpones, anzuelos, nasas... y también el arco y las flechas.
Secaban y ahumaban los pescados para alimentarse en el invierno.